miércoles, 16 de noviembre de 2016

V Encuentro de embajadores eTwinning

El pasado 10 y 11 de noviembre, tuvo lugar el V encuentro de Embajadores eTwinning en  Madrid, en el que tuve la oportunidad de estar allí.

En dicho encuentro se destacó la importancia que tienen los embajadores en cuanto a la difusión, la motivación y la ayuda a docentes que se inician en el uso de la plataforma eTwinning, hoy por hoy, una de la mejores vías para llevar a cabo proyectos colaborativos, para el desarrollo de las distintas competencias básicas y la adquisición de conocimientos en las diferentes materias implicadas.

Además de facilitar el  continuo aprendizaje,  colaborar en proyectos eTwinning genera interacción, variedad de actividades, atiende a la diversidad y brinda la posibilidad de incorporar el uso creativo de las nuevas tecnologías, pudiéndose elegir herramientas adecuadas a cada actividad y a la edad de los alumnos, permitiendo, además, que ellos las gestionen y por tanto facilitando la oportunidad a los alumnos de mejorar sus competencias digitales.

Éste es otro de los temas que se trataron en este encuentro, ciudadanía y competencia digital, que deben ser incluidas  de manera transversal y consciente en nuestras programaciones. Los alumnos tienen derecho al acceso a la información y la tecnología. Estamos en la era digital, en la escuela del siglo XXI, era de las conexiones y las relaciones significativas que dan paso a un aprendizaje significativo.

Para guiar a nuestros alumnos a ser competentes ciudadanos digitales, primero debemos analizar nuestro nivel de competencia, ver dónde flaqueamos y tratar de mejorarlo. Podemos verlo en el marco común de competencia digital docente, propuesta estandarizada que especifica la competencia digital mediante descriptores. Para que te vayas haciendo una idea, las subcompetencias están organizadas en 3 niveles y cinco áreas. Las áreas son las siguientes:

Información: Navegación, búsqueda y filtrado de información, evaluación de  información,almacenamiento y recuperación de información.

Comunicación: Colaboración mediante medios digitales, netiqueta, gestión de la identidad digital.

Creación de contenidos: Derecho de autor y licencias, programación.

Seguridad: Protección de dispositivos, protección de datos personales e identidad digital.Una web recomendada para trabajar la seguridad en internet: Pantallas amigas.

Resolución de problemas: Identificación de lagunas en la competencia digital.

Otro de los temas tratados en este encuentro fue la calidad en eTwinning. Se reconocerá y valorará el trabajo del docente, siempre que sea un trabajo de calidad, que es lo que en definitiva se persigue: la calidad.

Un proyecto de calidad no tiene porqué ser complejo, ni usar herramientas sofisticadas, ni prolongarse en el tiempo, sino que es un proyecto insertado en el currículo, integrado en las programaciones ordinarias de aula, incluyendo contenidos y objetivos curriculares, siendo llevado a cabo en horario escolar. Por tanto no debe suponer un trabajo extra o una carga más para el docente. Lo más importante es que debe ser funcional, que dé protagonismo a los alumnos tanto en la planificación, como en la gestión, como en el desarrollo y sobretodo, debe ser divertido.

El producto final será el resultado de las aportaciones de todos los alumnos de los distintos países, de manera que hayan trabajado juntos, colaborando y llevando a cabo un plan de comunicación que fomente el entendimiento.

En el portal del servicio nacional de apoyo eTwinning encontrarás diferentes secciones para aclarar dudas, artículos, recomendaciones, preguntas frecuentes, respuestas, criterios de calidad…

Y si aún así necesitas apoyo, solo tienes que contactarnos, que estaremos encantados de ayudarte.

Foto de grupo de embajadores eTwinning del V encuentro

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